El mes de mayo está marcado en el calendario de Argelita por la festividad de la Santa Cruz. Y es que los vecinos esperan esta fiesta desde el mes de enero, momento en el que con el dinero recaudado en la subasta celebrada tras la fiesta de San Antonio empiezan a organizar la jornada en honor a la Santa Cruz. Con ello, no es de extrañar que esta fiesta tenga un contenido simbólico y emotivo para los vecinos de la localidad, quienes acuden en procesión hasta el Calvario del municipio y posteriormente celebran este día en hermandad.
Una de las semanas más culturalmente activas para las localidades españolas es la Semana Santa, y Argelita no es la excepción. Por ello, en la semana del 6 al 10 de abril la localidad celebra diferentes actividades tanto religiosas como festivas en las que vecinos y visitantes están invitados a participar.
En marzo es ya tradición que aterrice en Argelita el mundo friki, con todo un fin de semana dedicado a ello. Para ello, la localidad se transforma en escenario de diferentes actividades como escapes rooms o juegos laser, además de un mercadillo en el que poder disfrutar de la cultura friki, con diferentes puestos de comida o de figuras manga. Y, por supuesto, todo ello acompañado de mucha música de la que puede disfrutar todo el que quiera.
Los primeros festejos del año llegan a Argelita para conmemorar la festividad de San Antonio, patrón de los animales. Por ello, es tradición la celebración de una procesión de animales, con el posterior reparto de rollos y la encendida de la hoguera. Al día siguiente, la jornada gira alrededor de la subasta típica, una subasta que permite recaudar el dinero suficiente para contribuir a la organización de la fiesta de la Santa Cruz en mayo
El 29 de septiembre se celebra en Alcudia de Veo la festividad de San Miguel, uno de los patronos de la localidad. En este día se crea en el municipio un ambiente de alegría que es más que evidente en cada uno de los actos organizados, tanto en aquellos más religiosos, como la misa y procesión, como en aquellos actos más lúdicos y festivos.
El Rio Argelita, situado en la localidad de Argelita, nos permitirá pasar un fantástico y refrescante día de baño entre la claridad de sus aguas cristalinas. Podréis disfrutar del baño en el rio o en una pequeña piscina natural localizada junto a su cauce. Además, cuenta con un Chiringuito ubicado junto al cauce, que nos permitirá poner la guinda a nuestro día.
En la localidad de Argelita tendréis la oportunidad de poder ver una gran variedad de fuentes, entre ellas se encuentra la Fuente de la Santa Cruz, en la que podréis ver su nacimiento entre las rocas. Se trata de un lugar único en el que pasar un día perfecto en familia, podréis hacer uso de los merenderos que se encuentran en la propia fuente y disfrutar del picnic y de juegos con toda la familia en plena la naturaleza. Antes de iniciar el camino hasta la fuente, recomendamos que paséis por la panadería Argelita y así poder degustar sus productos artesanales y sumergiros en una experiencia que combina naturaleza y gastronomía local.
Realiza una escapada a la localidad de Ayódar junto a tu familia, pareja o amigos y visita el Pozo de la Olla. Tendréis la oportunidad de visitar este paraje natural y disfrutar de un día de baño gracias a sus piscinas naturales de aguas cristalinas. Además, con tal de poder pasar un día perfecto, podéis llevaros un pequeño picnic para reponer fuerzas mientras disfrutáis de este entorno paradisiaco en plena Sierra de Espadán.
Visita la localidad de Fuentes de Ayódar para vivir una experiencia mágica gracias a sus auténticos y majestuosos bosques mediterráneos. Os adentraréis en el esplendido paraje de la Sierra de Espadán, para disfrutar de la magia de la naturaleza que encontraréis por todas sus laderas y senderos. Tendréis la oportunidad de poder observar bosques únicos con multitud de arboles como pinos, encinas, alcornoques y plantas aromáticas.
¡Sumérgete en el arte urbano de Fanzara y vive un fin de semana divertido y diferente junto a tu Familia! Un auténtico museo de Arte Urbano, nos espera en Fanzara a través e sus paredes y caminando por sus calles podremos observar las numerosas obras pintadas por auténticos expertos del graffitti. ¡Un atractivo que a los más pequeños les encanta! Y no solo eso, en las proximidades de la localidad se encuentra el embalse de Sitjar, lugar dónde realizaréis una fantástica experiencia de Kayak y que servirá para poner el colofón final a este inolvidable fin de semana. Además. si hace calor no olvidéis daros un chapuzón en las cristalinas aguas del Río mijares.
Nos adentraremos en plena Sierra de Espadán para conocer Aín, un pueblo con encanto. Paseando por sus calles, nos encontraremos numerosos resquicios de la época musulmana; por ejemplo; acequias y molinos, ya que fue uno de los epicentros dónde desembarcaron las numerosas revueltas Moriscas del siglo XVI, y es por ello que hoy en día, sus calles aún cuentan aquellas historias y leyendas. Además, Aín guarda los arraigos de ser una localidad situada en plena Sierra de Espadán, por ello recorriendo su territorio, encontraremos la mágica relación que hoy en día aún existe entre sus habitantes con el bosque. No podéis olvidar visitar también su Castillo.
Disfruta de un fin de semana en Sueras y adéntrate en la historia de este fantástico pueblo, gracias a las diferentes visitas guiadas que se realizan en localidad a lo largo del año. Tendrás la oportunidad de poder conocer todo su patrimonio histórico y cultural, ya que estas visitas se realizan recorriendo su emblemático casco histórico, visitando además tradicionales molinos de harina y aceite, observando diferentes antiguas indumentarias y escenarios preindustriales; por ejemplo; antiguos negocios de ultramarinos o carpinterías. Este pueblo no es solo historia, cercanas a la localidad, se encuentras rutas de senderismo, como la ruta 1 Sueras - Font de Castro, una camino perfecto para sumergirse entre los frondosos bosques mediterráneos. Os alojareis en el Hotel-Restaurante Verdia.